FacebookBotón facebookinformeperito.com
  • Informes periciales
  • Informes periciales
  • Informes periciales
  • Informes periciales

Los jueces cuestionan que WhatsApp se pueda considerar prueba válida de cara a un informe pericial.

Publicado por informeperito.com | 20 Agosto 2014
La mensajería instantánea (Line, WhatsApp) es a dia de hoy uno de los métodos de comunicación más empleados a nivel mundial. Motivo por el cual se están viendo implicadas en múltiples procesos judiciales como prueba. ¿Es válido un mensaje de WhatsApp como prueba válida en un juicio?

En España, dos hackers han conseguido poner en entredicho la autoría de los mensajes al conseguir cambiar el remitente de los mensajes enviados a través de esta herramienta. Esta vulnerabilidad ha generado dudas razonables para que un juez considere su validez como prueba.

“Una prueba en juicio debe cumplir cuatro premisas: lícita, auténtica, clara e íntegra”

Los abogados indican que aunque de momento no existe una definición de prueba electrónica, de cara a un informe pericial si alguna de las cuatro premisas indicadas anteriormente no se cumpliera estaríamos frente a un aspecto muy importante para no tenerla en cuenta y descartarla como prueba en un juicio.

Cadena de custodia

Para que cualquier tipo de prueba sea tenida en cuenta, en el caso que nos ocupa una prueba electrónica, su obtención debe ser de forma lícita, no vulnerado el derecho a la intimidad y el secreto en las comunicaciones. Debe asegurarse que es auténtica lo que implica que la cadena de custodia es adecuada y que no se han producido alteraciones en el mensaje y remitente (en este punto entra en juego las acciones de modificación que los hackers pueden haber realizado debido a la vulnerabilidad encontrada en WhatsApp).

Con que alguno de los requisitos se incumpla, cualquiera de las partes en sus informes periciales pondrán en duda la prueba.

No obstante un letrado del Tribunal constitucional (TC) indica que en el caso de que una mensaje haya sido manipulado no implica que la prueba no pueda ser exhibida y admitida en el juicio para apoyar un argumento o acusación. Si bien, el juez puede estimarla o desestimarla en juicio, según considere.