FacebookBotón facebookinformeperito.com
  • Informes periciales
  • Informes periciales
  • Informes periciales
  • Informes periciales

Componentes y funciones de los informes periciales

Publicado por informeperito.com | 25 de Septiembre 2014
El informe pericial forma parte de un texto mayor, el expediente judicial, el cual está constituido por una serie de documentos producidos en diferentes instancias del proceso investigativo en orden correlativo. Pese a que está dirigido a un número restringido de personas, en el nuevo sistema penal es un texto de carácter público.

El informe pericial forma parte de un texto mayor, el expediente judicial, el cual está constituido por una serie de documentos producidos en diferentes instancias del proceso investigativo en orden correlativo. Pese a que está dirigido a un número restringido de personas, en el nuevo sistema penal es un texto de carácter público. El informe no tiene sentido en sí mismo, sino en relación con el resto del expediente. Es importante señalar que, en un informe, quien identifica las preguntas de investigación es el Ministerio Público, no el perito; éste sólo se limita a reproducir lo que se denomina “Objeto de la pericia”, entendiéndose esta como la delimitación del problema a través de los objetivos que propone el Fiscal y que el perito los hace propios.

En un informe pericial, el desarrollo conceptual puede materializarse en dos partes del mismo (artículo 315 C.P.P), “Descripción y Operaciones Practicadas y sus Resultados.” En el primero se describe a la persona o cosa que fuere objeto de él, del estado y modo en que se hallare. Lo que se denomina como Operaciones Practicadas, son los procedimientos seguidos para el logro de los objetivos encomendados por el “Usuario”, en donde se pueden incluir aquellos conceptos que resultan esenciales para dar sustento metodológico a la operación utilizada. Es posible incorporar aquí fórmulas y cálculos cuyas constantes y variables deberán ser explícitas.

Es sobre todo en esta parte donde se recurre a léxicos técnicos, de los cuales, según los manuales, no debe abusarse si se pretende una cabal comprensión por parte del público en general, quienes no son expertos en el tema. En lo que se refiere a las “Conclusiones”, este correspondería a la derivación objetiva del análisis de resultados. Normalmente los resultados se muestran como concluyentes y, en este sentido, los datos “Cantan” por si solos, lo que no da lugar a discusión alguna (al menos es la pretensión del perito).

El descubrimiento y validación en informes periciales

EL descubrimiento y la validación pueden mostrarse como dos momentos netamente diferenciados, aunque en muchos casos la línea de demarcación entre ambos se torna difusa. En la ciencia que adhiere al modelo hipotético-deductivo existe alguna clase de conjetura que da cuenta del hecho que pretende explicarse.

Cuando se aludió a la validación científica, se hizo mención aquella que surge de derivar deductivamente las hipótesis, pero ésta no es suficiente para otorgar crédito a las conjeturas. Falta otra todavía más importante: la validación empírica, o sea, aquella fundada en los hechos. Además de las validaciones formales y objetivas, existe otra a la que se denomina validación expositiva. Esta no es más que el discurso convenientemente utilizado en pos de lograr adhesión al conocimiento en cuestión. La validación expositiva es una poderosa herramienta de difusión, puesto que no debe olvidarse que la pericia se pone en juego en el marco de lo jurídico, donde el peso de la retórica no es una cuestión menor. Así, un informe pericial debe conjugar, por un lado, datos empíricos que avalen las conclusiones y, por otro, un discurso unívoco pero lo suficientemente expresivo como para hacer objetivo lo subjetivo.

La investigación criminalística acude a diseños de tipo ex post facto, es decir, aquel donde el investigador estudia la variable dependiente y, retrospectivamente, analiza el papel que desempeña la variable independiente. En este tipo de diseño la inferencia abductiva es la única capaz de conectar consecuentemente con antecedente en un elevado nivel de probabilidad. Así, la abducción es la inferencia del descubrimiento, es la que posibilita crear conocimiento en pos de explicar. El perito que propone la resolución de un caso de cierto modo puede, en alguna de las partes, someter a prueba la hipótesis mediante la manipulación de las variables independientemente y medición de las variables dependiente. Aquí la deducción aparece como una inferencia que permite establecer predicciones y la válida, aunque sólo conceptualmente. De poner la hipótesis a prueba, la inducción posibilitara su contrastación efectiva, es decir, la validará empíricamente.

Variables dependientes: Como su palabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.

Variables independientes: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).